La fiscal de la Organización Criminal, María Alejandra Cárdenas logró que se admita los 36 meses de prisión preventiva para los 6 de los 7 detenidos por pertenecer a la organización criminal Los fantasmas del sur, dedicada al robo mediante la modalidad del pepeo a jóvenes que se encontraban en discotecas y bares para luego trasladarlos a los taxis y robarles.
Además, se les incautó más de 1600 celulares robados, relojes, joyas, dinero en efectivo y tres vehículos.
La jueza de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Liliana Morales Cutimbo, consideró que los investigados no tenían arraigos laborales, de familia y residencia que garantice su estadía en Arequipa.
De confirmarse sus responsabilidades, los detenidos serían condenados a más de 5 años de cárcel. Jorge Silva Balderrama, Yojan Llerena Retamozo, Bryan Catacora Chicani son investigados por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal, receptación agravada, robo agravado.
Jorge Bustamante Castillo, alias Negro Callao, la fiscal Cárdenas dijo que no se solicitó prisión preventiva, porque ya se encuentra en el penal de Socabaya por una anterior sentencia, de donde dirigía la organización criminal.
Contra Estefani Guisbert Paredes, quien tiene 9 meses de gestación, se dispuso comparecencia con restricciones por el mismo plazo de 36 meses, debido a su estado. Además, debe pagar una caución de 10 mil soles en el plazo de 5 días.