El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez propuso como medida para reducir el índice de criminalidad en Arequipa sancionar a los delincuentes con cárcel efectiva, pero para lograr ello, su idea inicial es la creación de más penales con presupuesto de los gobiernos regionales.
“(…) comprometer a los gobiernos regionales y creo que estamos en condición de hacer el esfuerzo, que cada gobierno regional construya su propia cárcel, entonces que cada gobierno regional se encargue darle el mercado que corresponde a estos delincuentes en su ámbito en su región” sostuvo la autoridad durante la reunión multisectorial de acciones contra el crimen organizado de la Policía.
El gobernador Sánchez sumó a esta propuesta que los delincuentes deberán costear su propia estadía en los penales y su alimentación, con trabajos comunitarios y otros. Además, sostiene que esas ideas las ha compartido con el jefe de la Región Policial, el general Colin Sim, habiendo buena aceptación.
La autoridad señala que el Comité Regional De Seguridad Ciudadana (CORESEC) está autorizado para diseñar marcos legales que permitan darles viabilidad a las nuevas medidas, como sancionar con 30 años de cárcel efectiva a quienes porten armas y explosivos de manera ilegal.
“ (…) porque no trabajar al interior del CORESEC una propuesta, un marco legal que permita sancionar drásticamente la tenencia ilegal de armas y de explosivos. Existe a la fecha, pero, oiga, démosle cárcel de 30 años a todos que tienen tenencia ilegal de armas y explosivos”, sostuvo.
Según el Código Penal Peruano, artículo 279, sancionan la tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos a penas ni menor de seis ni mayor de quince años, además de penas más duras en caso de reglaje y otras modalidades.
“Son ideas que pueden ir madurando pero tienen que efectivizarse, tiene que haber un trabajo articulado entre la Fiscalía, Policía, Poder Judicial, instituciones del Estado, sector empresarial, sociedad civil (…)”, añadió la autoridad.