Siete personas, entre ellas seis trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), fueron detenidas la madrugada de este viernes 6 de septiembre en el marco de un megaoperativo.
Se les acusa de integrar una presunta una organización criminal denominada ‘Los Incorregibles del Misti’, que se dedicaba a cobrar dinero a cambio de borrar las infracciones de los conductores.
Los intervenidos permanecerán detenidos preliminarmente por un periodo de diez días. Asimismo, efectivos de la Policía y la Fiscalía Especializa en Delitos de Corrupción de Arequipa allanaron 16 inmuebles, entre ellas instalaciones de la comuna provincial.
Según información preliminar, los servidores captaban a los conductores a través de una persona externa, y le cobraban entre 2 500 y 4 000 soles para borrar sus faltas en el sistema, con ello, podrían volver a manejar con normalidad.
Los trabajadores del municipio modificaban los datos de los infractores y las papeletas eran registradas a nombre de otros ciudadanos, quienes ya habían fallecido, de esta forma, evitaban posteriores reclamos. cometiendo así el presunto delito de Cohecho Pasivo Propio, cohecho activo genérico y falsedad genérica.
El general PNP Luis Lira Limo, titular de la Dirección Contra la Corrupción, señaló a los medios de comunicación que esta presunta organización criminal operaba desde hace el año 2018 y habría beneficiado ilegalmente a 10 mil conductores durante este periodo.
Asimismo informó que la investigación inició en abril del 2023 tras detectarse que un infractor figuraba como habilitado, a pesar de que meses atrás se le suspendió la licencia de conducir tras ser intervenido por la Policía.