En Moquegua, Tacna y Arequipa se realiza un megaoperativo simultáneo para desarticular la presunta organización criminal denominada Los Incorregibles del Sur.
Entre los implicados se encuentran funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Moquegua, así como escuelas de manejo y centros médicos de exámenes psicosomáticos.
Se les acusa de dedicarse a la obtención, revalidación y recategorización de licencias de conducir en sus distintas categorías a cambio de diversas sumas de dinero. Por ello, se les investiga por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio y cohecho activo genérico.
En ese marco, agentes de la Dirección Contar la Corrupción (Dircocor) y personal de la Fiscalía realizan el allanamiento con descerraje e incautación de 33 inmuebles, incluyendo algunas oficias del Gobierno Regional de Moquegua y escuelas de manejo, donde se incautó documentación, computadoras, equipos y otros materiales relevantes para la diligencia.
Asimismo, se conoció que hasta el momento se procedió con la detención preliminar de 12 personas por el periodo de 15 días.
Entre los principales intervenidos se encuentran Rosario Lorena Aranibar Cárdenas, trabajadora en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Moquegua, al igual que Máximo Justo Batallanos. Mientras, Antonio Callata Coaquira y Luis Alfredo Landeras Valdivieso eran los evaluadores para la toma de exámenes.