Rocío, Melany y María , quienes apenas llegan a los 15 años, podrían perder su libertad hasta por 6 años al estar involucradas en el asesinato de Shirley Cusilayme Sucapuca (30), cuidadora del albergue Casa Isabel II en Arequipa donde estas menores se encontraban hospedadas temporalmente al sufrir desprotección familiar.
Según contaron a los efectivos, las menores que estaban 12 días en dicho lugar, tenían planeado fugarse y llevarse sus celulares y dineros que se les habían retenido. Para concretar su plan decidieron maniatar a la joven trabajadora , aseguran que no querían matarla; pero lo hicieron.
Los resultados de la necropsia determinaron que la causa de muerte de Shirley fue por asfixia mecánica por estrangulación. La víctima fue encontrada el fin de semana en una de las habitaciones de las menores amarrada de brazos y pies.
Luego de este lamentable hecho las adolescentes fugaron siendo intervenidas dos de ellas en la tarde del lunes en la provincia de Camaná y la última menor fue ubicada también por la Policía en un bar en el sector de Secocha encontrándose actualmente en la Comisaría de Familia por presunta desprotección familiar.
- ¿Qué se conoce de la familia de las menores?
Los padres de Melanie estarían condenados en un penal de Ica por tráfico de drogas. Rocío nunca conoció a su papá y su mamá falleció hace algunos meses. Y de María se sabe que fue víctima de tarta de personas y llevada a un local nocturno en una zona minera.
La Fiscal Provincial Yeny Vargas Mamani, informó haber concluido la investigación preliminar contando con suficientes medios para solicitar la detención preventiva de las menores, investigadas por el delito de homicidio simple.
Las autoridades realizaron diversas diligencias para esclarecer este hecho la toma de declaraciones, testimoniales, visualización de videos de las cámaras de seguridad, entre otras. Asimismo, se han levantado actas de comunicación y exhortación al personal del CAR referidas al cumplimiento de velar por la integridad de las menores albergadas en este recinto.
De aceptarse el requerimiento de internamiento de las menores presentado por el Ministerio Público, serían trasladadas al Centro Juvenil de Mujeres Santa Margarita de la ciudad de Lima por un plazo aproximado de dos meses como medida preventiva.
“En coordinación con la Policía Nacional hemos avanzado en esta investigación, tenemos suficientes elementos probatorios que nos permitirán conocer culminado este tiempo la responsabilidad penal de las investigadas, emitiendo el Juzgado para ese entonces la sentencia correspondiente”, manifestó la autoridad.
La sanción a imponérseles de hallárseles responsables de este delito oscila entre 1 a 6 años de pena privativa de la libertad, según el Código de Responsabilidad Penal del Adolescente.