RADIO EN VIVO

Ciudadano extranjero denunció a comisario de Mariscal Castilla por pedir coimas a local nocturno

El varón de nacionalidad colombiana declaró ante la Fiscalía ser dueño de un establecimiento que la Policía intervino en varias oportunidades

Dos efectivos de la Policía y un civil fueron detenidos la madrugada de este martes por presuntamente pedir coimas a locales nocturnos que operaban en el distrito arequipeño de Cerro Colorado.

Se trata del jefe de la comisaría de Mariscal Castilla, el mayor Víctor Raúl Garaundo Ramos, del suboficial de tercera Jean Franco Elvis Cornejo Vásquez y del ciudadano Tomás Choque Medrano.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, los agentes pedían el pago de coimas, que oscilaban entre 1500 y 3000 soles, a los dueños de los establecimientos a fin de evitar posibles intervenciones. Mientras que el civil operaba como intermediario, es decir, recibía el dinero y se lo entregaba a los efectivos.

La investigación inició a raíz de la denuncia de un ciudadano extranjero contra el jefe de la dependencia policial. Según documentos a los que accedió Radio Yaraví, un varón de nacional colombiana declaró ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ser dueño de un local, ubicado en el sector de Semi Rural Pachacútec.

El propietario señaló que los efectivos de la comisaría de Mariscal Castilla intervinieron en enero su establecimiento al no contar con licencia de funcionamiento. Al siguiente mes, de acuerdo a lo indicado por el varón, Garaundo Ramos realizó un operativo de control de identidad en el local.

En esa oportunidad, el dueño le habría reclamado al agente por su actuar: “Me sentía discriminado ya que los locales contiguos antes del operativo cerraban sus puertas y no entraban”.

El mayor me dice que si necesito hablar con él que lo busque en la comisaría, después de ese operativo me vuelve a clausurar por ocho días y la Municipalidad (de Cerro Colorado) nos multó con 5 mil soles”, refirió.

El ciudadano aseguró que posteriormente obtuvo todos los permisos para que el establecimiento funcione. Asimismo, contó que Tomás Choque Medrano, acusado de ser el intermediario, acudió al local. De acuerdo al denunciante, ambos se conocían debido a que la esposa del ahora investigado abastece de bebidas alcohólicas a su negocio.

“Y este señor me dijo que es amigo del mayor, que debía cuadrar con él, porque quería plata para que nos deje trabajar en paz (…) Me dijo que él hablaría con el mayor”, contó.

Después de un par de días, Choque Medrano lo habría recogido en un vehículo para sostener una reunión con el jefe de la dependencia policial en horas de la noche.

“El mayor se montó en el asiento del copiloto (…) y me dice que le dé S/ 2 500 mensuales para que me deje trabajar en paz, yo le dije que no tenía ese dinero y que le daría 500 soles (…) Yo le pregunté quien me avisaría cuando se realicen los operativos y él me responde que Tomás será nuestro contacto”, refirió.

El propietario del local señaló que finalmente le entregó 700 soles y los operativos cesaron por un mes.

Sin embargo, el 5 de marzo, el comisario realizó una nueva intervención en el establecimiento señalando que al interior se encontraba secuestrada la esposa de Choque Medrano, a pesar de que ella lo negaba. “Ella le decía a su pareja y al mayor que no estaba secuestrada (…) Nos llevaron a la comisaría y nos soltaron”, detalló.

“Al otro día me dirijo a la comisaría y el mayor me dice porque no le he dado lo acordado, yo le respondí que la situación estaba muy mala y no contaba con los S/2000 (…) En la pretina del short tenía 300 soles, se lo di al mayor y él me dijo cuándo le daría el resto, yo le respondí que el lunes, pero no volví”, manifestó.

Durante el resto del mes se retomaron las intervenciones en el local, pero sin la presencia de Garaundo Ramos. “Hasta ayer, 29 de abril, que hizo un operativo (…) Hemos tenido un enfrentamiento ya que le dije que lo iba a denunciar porque el cometía un abuso (…) Me contacté con mi abogado y ahora estamos interponiendo la denuncia”, agregó.

Cabe indicar que los dos agentes y el civil fueron detenidos preliminarmente por siete días. Los acusados son investigados por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio. Durante la intervención también se allanaron seis inmuebles, donde se hallaron fuertes cantidades de dinero.

 

TEMAS SIMILARES

Temas Similares

224 árboles en el parque Las Condes que vecinos prometieron defender

Rohel Sánchez se salvó de la revocatoria

Escolares del Colegio Luis H. Bouroncle terminarán el año en un local alquilado