Por: Hugo Ramírez, presidente del Centro de Comunicación Amakella
Radio Yaraví, la emisora que tiene como lema “con todas las voces”, cumple este 27 de octubre, 31 años. La radio, que fue creada a iniciativa del Centro de Comunicación Amakella que hoy también cumple 43 años, celebra con verdadera alegría y entusiasmo saber que tenemos un lugar en el corazón de nuestros oyentes.
Saber que día a día nos acompañan miles de hombres y mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad que, con su sintonía desbaratan todos los vaticinios de quienes pronosticaron su pronto fracaso y desaparición del dial. Desde el primer día en que salió al aire, las críticas se centraban en afirmar que una radio popular, alternativa, educativa, cultural es aburrida y, por tanto, nadie la iba a escuchar. Hoy, estos críticos deben admitir que los 31 años de camino recorrido es apenas un peldaño más en su ambiciosa aspiración de continuar siendo una emisora preferida que acompaña y es parte de la vida de sus oyentes.
Y esto no es verso, es realidad concreta cuando en el mercado, en el Avelino, la señora frutera acompaña sus ventas escuchando la radio; en el bus, camino al Cono Norte suena Yaraví en el parlante o el vecino de mi calle que se acerca emocionado para decirme que la radio ha crecido. Y así, cada quien, que en este momento está en sintonía de Yaraví, también tiene su historia. Su relación personal con la radio. Si persiste la duda, en octubre del pasado año, el Instituto de Estudios Peruanos, una de las instituciones de mayor prestigio en el país, publicó el estudio denominado “Análisis del Ecosistema de Información del Sur del Perú” en la que ubica a Radio Yaraví como una de las tres emisoras con mayor credibilidad y confianza en Arequipa.
Este logro, ganado a pulso por el valeroso puñado de comunicadores y comunicadoras, compañeros y compañeras de administración, tiene, además, el mérito mayor de no solo ser un medio de comunicación sino también, un actor social que se involucra e incentiva cambios concretos y reales en la vida de la población que busca vivir en paz, con dignidad y calidad de vida. Así, la radio no solo participa en foros donde se discute y planifica el futuro de Arequipa, sino que su palabra se transforma en acción cuando convoca a tener un parque en el barrio y junto con los vecinos y autoridades siembran árboles y dan vida al desierto áspero y agreste en el que nos ha tocado vivir. Este es, solo un ejemplo de las múltiples campañas, festivales folklóricos, concursos que la radio ha organizado, además de estudios como el último sobre la inseguridad que incentivó una gran movilización ciudadana y la posterior declaratoria de emergencia de la ciudad.
31 años después de su nacimiento, volvemos a decir que Radio Yaraví no nació para ser cómplice de los grupos de poder, los grupos privados o estatales que solo miran sus beneficios. Como proyecto de comunicación popular, reiteramos en este nuevo aniversario, nuestro pacto de no avalar cualquier acción que atente contra la naturaleza, contra los derechos de las personas, fundamentalmente mujeres, niños y adolescentes. Mantenemos nuestra lucha frontal contra cualquier tipo de autoritarismo y cualquier forma de corrupción.
Nuestro compromiso es y seguirá siendo el acompañamiento y promoción de todos los procesos de cambio y transformación hacia la construcción de una sociedad más justa, digna y humana con irrestricto respecto de la madre tierra. En apego a nuestros principios seguiremos siendo un proyecto, una radio ¡con todas las voces! que convoca, moviliza y transforma, hasta la consecución del ideal supremo del Buen Vivir.