El Gobierno declaró Estado de Emergencia por 60 días en 7 distritos de la provincia de General Sánchez Cerro, en la región Moquegua, por la actividad del volcán Ubinas, que en las últimas horas ha registrado más de 15 explosiones y expulsión de ceniza.
Esta medida, aprobada en Consejo de Ministros, tendrá comprende a Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga.
“A través de este decreto se autoriza la inmediata intervención, en los asuntos de su competencia, de la gobernadora regional de Moquegua, de las autoridades provinciales y distritales, del Instituto Nacional de Defensa Civil y de los ministerios, los cuales desde hace días trabajan en el control de daños y la habilitación para que la población tenga una asistencia inmediata”, indicó el premier Alberto Otárola.
Asimismo, anunció el viaje de trabajo de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, a la provincia de General Sánchez Cerro, con el objetivo de articular acciones con las autoridades, inspeccionar el fenómeno y realizar coordinaciones con el Ejecutivo.
El volcán Ubinas registró la madrugada de ayer una fuerte explosión. Este evento estuvo acompañado por una emisión de cenizas que llegó a una altura de 5,500 metros sobre la base del cráter y que se avista desde varios kilómetros de distancia.
Según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la explosión se produjo a las 03:17 horas, y registra actividad interna “asociada al movimiento de fluidos y fracturamientos”.