Un debate de opiniones se generó tras la propuesta de aplicar en el Perú algunas estrategias de El Salvador para combatir la inseguridad ciudadana, pues si bien redujo la tasa de delincuencia también se critica la vulneración a derechos humanos.
Igor Garafulic, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, no respalda que se replique este modelo implementado por el Gobierno Nayib Bukele.
“No se puede repetir una receta, porque muchas veces los países vienen de su propia trayectoria. A veces se repiten los mismos delitos (…) pero por lo mismo, cada país tiene su forma de analizar”, indicó Garafulic, en su visita a Arequipa.
El representante de las Naciones Unidas consideró que el objetivo de iniciar este debate debe ser para conocer ejemplos de otros países y aprender de estas lecciones.
Por su parte, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, concordó con la opinión del premier Alberto Otárola al señalar que debe analizarse su viabilidad.
“No lo que le funcione en un país, necesariamente aplique al Perú y es una análisis serio y sensato de política pública que estamos haciendo en el Gabinete”, manifestó.