El Ministerio de Cultura (Mincul) aprobó los protocolos de bioseguridad que se deberán seguir al momento de visitar los museos e instituciones museales, públicas y privadas, que reabrirán sus puertas como parte de la fase 3 de la reactivación económica.
A diferencia de antes, cuando se podía acudir a algunos museos a cualquier hora del día, desde ahora será necesario realizar previamente una reserva por teléfono o por la página web.
Las reservas estarán sujetas al aforo de cada museo, el cual se reducirá para evitar las aglomeraciones y por ende el contagio por coronavirus.
Los establecimientos serán los encargados de brindar información sobre las medidas de seguridad y salubridad que todos deben seguir al interior de los ambientes.
¿Qué protocolos se seguirán para visitar los museos?
– Los espacios deberán ser sometidos a un proceso de desinfección y mantenimiento constante, a fin de cuidar la salud del público y trabajadores.
– Los visitantes deberán mantener la distancia de un metro como mínimo entre persona y persona. Para ello, los museos e instituciones museales reducirán su aforo original a menos del 50 %.
– Será obligatorio el uso de mascarillas, así como la desinfección de manos y calzado.
El Ministerio de Cultura señaló que el Protocolo Sanitario Sectorial busca prevenir el contagio por COVID-19 y fortalecer la responsabilidad de cada uno de los visitantes y trabajadores en estos espacios del país.
Asimismo, precisó que es de aplicación complementaria al documento técnico de lineamientos para la vigilancia, prevención y control de salud de los trabajadores con riesgo de exposición ante la pandemia, aprobado por el Ministerio de Salud.