El ministro del Interior, Vicente Romero, reveló una cifra preocupante que debilita la lucha contra la inseguridad ciudadana. Solo el 5% del total de personas detenidas por la Policía a nivel nacional, terminan en la cárcel.
“Aquí habría que ver en esta cadena de valor de justicia ¿dónde está el entrampamiento?”, indicó el titular del Interior.
En esa línea, Romero destacó la implementación de unidades de flagrancia, integrada por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, y la Policía, que permiten inmediatamente procesar y sancionar a los delincuentes.
Esta problemática no sería ajena a Arequipa, el jefe de la IX Macrorregión Policial, Ghino Malaspina, informó que, de 14 mil 19 peruanos detenidos en la región, en lo que va del año, solo 410 están en la cárcel (2.9%).
Mientras que, de 537 extranjeros detenidos, solo 62 se encuentran en prisión. Estas estadísticas las dio a conocer en el Foro sobre Seguridad Ciudadana Frente al Código Procesal Penal.
Confianza
Por otro lado, Malaspina manifestó que de un estudio del INEI, el nivel de confianza a la Policía aún es positivo (verde) en Arequipa, ocupando el séptimo puesto a nivel nacional.
La autoridad policial reconoció que aún falta mucho por mejorar, resolviendo el déficit de personal, infraestructura, vehículos policiales y la renovación de la central 105 que está desfasada.