El premier Alberto Otárola y ministros acudieron este martes a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República para sustentar la solicitud de delegación de facultades legislativas.
De las 50 normas, 33 corresponden a seguridad ciudadana. El primer ministro señaló que la percepción de inseguridad en nuestro país es de 82.5%, es decir, 8 de cada 10 peruanos tiene miedo de ser víctima de un acto delictivo.
Arequipa está en la lista de regiones con más alta tasa de victimización junto a Puno, Cusco, Tacna, Lima, Madre de Dios, Junín y El Callao. “Esta es una situación inaceptable para la continuidad de un estado constitucional y legal de derecho”, señaló Otárola.
Entre las propuestas de decretos legislativos, se expuso regular y supervisar los aplicativos que ofrecen servicio de transporte a los ciudadanos, principalmente los taxis.
“Vamos a legislar respecto a los antecedentes penales, la exigencia de licencias de conducir vigentes y la implementación de sistemas de medición de conductores”, sostuvo.
Otra es modificar la ley de Transporte Público de Pasajeros en Vehículos Menores, vale decir, las motocicletas. “Vamos a implementar una política que va a cortar el hilo conductor de estos conductores que de manera impune, muchos de ellos de nacionalidad extranjera, generan zozobra en nuestra población”, explicó.