Recientemente se aprobó la nulidad del Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial. El pleno del Congreso aprobó en primera votación y por mayoría, con 65 votos a favor, 46 votos en contra y cinco abstenciones.
La presidenta de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz de Núñez Izaga, sostuvo que la Derrama Magisterial “no puede ser regulada, modificada o intervenida por leyes de la república o normas de rango infralegal” y que el MINEDU solo puede aprobar, o no, las modificaciones que le propongan.
Adicionalmente esta norma modificaba 16 artículos del estatuto de la Derrama Magisterial e incorporaba un artículo que cambiaba los órganos de gobierno y control de esta misma institución. Es por eso que algunos parlamentarios cuestionaron y mostraron su postura en contra de esta normativa.
Por otro lado, el Ministerio de Educación (MINEDU), se pronunció mediante un comunicado, donde informaron su “extrañeza y preocupación, en la medida que dicho proyecto no ha sido examinado previamente. Por último, el MINEDU ratifica que “está plenamente facultado para modificar dicho Estatuto” y solicitó que se debata el proyecto en la Comisión de Educación del Congreso.