El Centro Federado de Organizaciones de Pensionistas del Perú promoverá la recolección de 5 mil firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley que dispone la modernización del sistema previsional peruano, promulgada esta semana por el Gobierno.
“Es una violentación que están haciendo contra los aportantes y pensionistas. No lo podemos permitir. Es un engaño de los fujimoristas y de Alianza para el Progreso”, sostuvo el representante de este gremio, Mario Hernán Chávez.
Para el dirigente, esta norma atenta contra la Constitución al violentar la propiedad privada en las cuentas individuales de capitalización y beneficio a las AFP. Por ejemplo, al establecer que un aportante no podrá ya retirar su dinero.
Chávez detalló que una vez que consigan las rúbricas continuarán este proceso de acción de inconstitucionalidad con el apoyo del Colegio de Abogados de Lima, con los que se ha dialogado.
Actualmente, son alrededor 3 millones 200 mil personas afiliadas al sistema nacional de pensiones y 4 millones al privado de pensiones.