Desde la Comisión de Cultura del Congreso de la República se evalúa un proyecto de ley busca declarar las corridas de toros y las peleas de gallos como manifestaciones culturales del Perú.
Esta propuesta, impulsado por el congresista Juan Burgos (Podemos Perú), sustenta que la gallística y la tauromaquia son consideradas por varias comunidades, especialmente campesinas, como una dimensión cultural relevante.
Además, la iniciativa busca declarar de interés nacional la protección y crianza de razas ganaderas de reses de lidia y gallos de combate.
Este tema resulta siendo controversial, tomando en cuenta que asociaciones de animalistas y diferentes instituciones califican estas prácticas como maltrato animal.
La parlamentaria Susel Paredes expresó su oposición a esta propuesta, considerando que hay opiniones desfavorables del Ministerio de Cultura y del Colegio de Abogados. “El sentido es hacia la civilización, hacia la prohibición y desaparición”, mencionó.
Vale mencionar que en el caso de las corridas de toros son pocos los países en el mundo que actualmente las consideran legales: Ecuador, España, Francia, México, Perú, Portugal y Venezuela.