El próximo destino de la presidenta Dina Boluarte tras su viaje a Brasil podría ser Arequipa para las actividades centrales por el aniversario 483. Y es que según indicó en entrevista con Radio Yaraví el congresista Edwin Martínez Talavera, tras una reunión con el premier Alberto Otárola, le comunicaron que la mandataria tiene pensando pisar suelo arequipeño.
“Tengo entendido que la presidenta si va a estar en Arequipa. Ha sido invitada por el alcalde provincial. Ya puso el termómetro político al viajar a Brasil y retornar sin problema alguno, el otro termómetro será la ciudad blanca de Arequipa y ver la percepción de la gente. Pero repito, para ganarse el aprecio de la gente se tiene que hacer obras públicas y no llevar un bolsón de promesas”, indicó el legislador en Radio Yaraví.
De acuerdo con Martínez, en la reunión con Otárola también le indicaron que la presidenta busca un diálogo fluido con los pobladores de Arequipa, el gobernador regional Rohel Sánchez y el alcalde Víctor Hugo Rivera, como principales cabezas de la ciudad blanca.
Pese a que, durante su visita en Camaná, Boluarte tuvo cierto rechazo por un grupo de ciudadanos, Martínez minimizó esta postura, aunque no descartó que esto también ocurra en la visita que sería el 15 de agosto, fecha en la que se programaron actividades centrales.
Proyectos en Arequipa
El parlamentario sostuvo que en la reunión con Otárola se tocaron temas como Majes II, el megapuerto Corío y la Petroquímica. Sostuvo que el proyecto de Corío es uno de los más alentadores en cuanto a gestión. “No hay un solo litoral en Sudamérica con las condiciones de Corío para ser un megapuerto y poner en el primer nivel de competitividad marítima al Perú”, acotó. Sobre la Petroquímica indicó que Arequipa tiene ventaja a Ica dado la seguridad que ofrece Islay, mientras que respecto a Majes II, aseveró que continúan los trabajos entre el Gobierno Regional y el Ejecutivo.
Quiebre en Acción Popular
A propósito de las renuncias parlamentarias que se presentaron durante esta semana tras la elección de Darwin Espinoza como vocero de Acción Popular, Martínez sostuvo que su decisión surgió porque Espinoza no representa de la mejor manera a “la lampa”. Además, consideró que existen dos grupos en el partido político, uno de ellos de Darwin Espinoza y otro de María del Carmen Alva, sobre quien refirió que tuvo “lágrimas para la prensa” cuando renunció a la bancada.
El parlamentario agregó que tras su paso al costado de la bancada de Acción Popular, tiene propuestas de Fuerza Popular para integrar la comisión de Agricultura; de Avanza País, para Orden interno y Defensa nacional; y de Somos Perú, para Transportes.