Foto: La República
La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el habeas corpus que solicitaba la excarcelación de exdictador Alberto Fujimori, quien afronta una condena de 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.
El recurso buscaba restituir los efectos del indulto humanitario que le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y que fue anulado en el 2018 por la Corte Suprema.
“(Se) declaró improcedente habeas corpus interpuesta a favor de Alberto Fujimori donde solicitaban su inmediata excarcelación, restituyendo los efectos de la R. S 281-2017-JUS, del 24-12-17”, informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.
La defensa del exmandatario considera que la anulación de su indulto fue injusta debido a que se sustentaba en su estado de salud. Asimismo, el habeas corpus presentado recordaba que Fujimori afrontó "un cuadro de infarto" en el 2021 y que padece de fibrosis pulmonar.
“No se ha podido determinar una supuesta vulneración al derecho a la libertad individual o sus derechos conexos protegidos dentro del ámbito del habeas corpus conexo, por lo que, a criterio de este colegiado, la demanda deviene en improcedente”, señala el juzgado en su resolución.