Desde Arequipa, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, defendió el viaje que realizará a Italia del 13 al 19 de octubre.
En declaraciones a los medios de comunicación, señaló que el objetivo de este periplo es concretar tres proyectos de inversión en territorios con alto potencial agropecuario.
El titular del Midagri participará en la tercera edición del Foro de Inversión de la Iniciativa Mano de la Mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Tenemos que conseguir a tres inversionistas, son proyectos de 10 a 15 millones de dólares (…) Siempre es un buen momento para traer inversiones al Perú para generar desarrollo y ayudar a los pequeños productores”, señaló Manero tras la clausura del ExpoAgro en Arequipa.
Cabe indicar que este viaje se dará en medio de una crisis de inseguridad alimentaria que afecta al 51.7 % de peruanos, según la FAO.
Frente a la denuncia de pescadores artesanales sobre la presunta depredación de la pota por embarcaciones chinas, lo que estaría causando la escasez del recurso y el aumento de su precio, el ministro Manero negó dichas afirmaciones. Aseguró que estas flotas extranjeras operan fuera de las 200 millas sobre las cuales el Perú tiene soberanía.
«Hay una gran demanda en China, pero están pescando fuera de las 200 millas, como lo hacen embarcaciones de diferentes países. Lo importante es que ya ha salido una regulación (…) va haber un radar para todas las embarcaciones y eso va a permitir monitorear mejor”, finalizó.
Cabe señalar que la semana pasada el Ministerio de la Producción (Produce) publicó el Decreto Supremo 014-2024, que establece que a partir del 27 de septiembre de este año, los barcos extranjeros deberán contar con un sistema satelital. Esta medida busca evitar que embarcaciones extranjeras ilegales ingresen sin control a las 200 millas del mar peruano.