El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) solicitó 36 meses de prisión preventiva para un grupo de investigados en el caso denominado ‘Waykis en la sombra’. Entre los implicados se encuentran Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y el abogado Mateo Castañeda, quien fue el defensor legal de la mandataria hasta mayo pasado.
La solicitud fue presentada este miércoles ante la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE).
El requerimiento también alcanza a los investigados Jorge Luis Ortiz Marreros (exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior), Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.
Se conoció que el pedido será evaluado este viernes por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien en su momento dictó medidas como la detención preliminar de algunos indagados.
El Ministerio Público acusa a Nicanor Boluarte de ser el líder de una organización criminal que supuestamente comenzó a operar tras la llegada de su hermana a la Presidencia. Se le imputa haber utilizado su influencia para manipular el aparato estatal mediante las prefecturas y subprefecturas, con el objetivo de registrar su partido político “Ciudadanos por el Perú”.
En el caso de Mateo Castañeda, se le atribuye haber formado parte de un presunto esquema para que se archivara la investigación contra Nicanor Boluarte. Según la investigación preliminar, habría ofrecido sobornos a miembros del desactivado Equipo Especial de la Policía que colaboraba con el Eficcop.
Por ello, en mayo, el Poder Judicial dictó detención preliminar para Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y los investigados para los que ahora se solicita prisión preventiva. La medida, sin embargo, luego fue revocada en segunda instancia.
Con la formalización de las indagaciones y el paso a la fase de investigación preparatoria, el Eficcop ha solicitado la prisión preventiva para estos seis procesados, argumentando el riesgo de fuga y de obstrucción a las investigaciones.