La familia de un paciente, que tuvo una muerte repentina, autorizó la donación de sus órganos para salvar la vida de cinco personas.
El joven que radicaba en Chile, había llegado al Perú para planificar su boda que se realizaría el 23 de setiembre. Tras luchar diez días por su vida, falleció por un accidente cerebrovascular en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, ubicado en el Callao.
En un acto de desprendimiento, la familia respetó la última voluntad del paciente de donar sus órganos. “Se realizaron estudios para descartar enfermedades y estudios para determinar la compatibilidad”, indicó Merlín Regalado, coordinador de Procura del Hospital Alberto Sabogal.
Es así que el hígado fue donado a un paciente del hospital Almenara y los riñones y las córneas, se destinaron a pacientes del mismo nosocomio Sabogal. Dándoles una nueva oportunidad de vida.
En lo que va del 2023, EsSalud realizó más 290 trasplantes a nivel nacional en sus nueve centros asistenciales acreditados para realizar estas cirugías de alta complejidad.