Un joven de 25 años, que falleció por muerte cerebral en el Hospital II de EsSalud en Huamanga, dará una nueva oportunidad de vida a siete pacientes que se encontraban en la lista de espera para el trasplante de órganos.
En vida, el joven autorizó la donación de órganos y sus familiares aceptaron que se haga efectiva la cesión. Un equipo altamente especializado del Seguro Social de Salud (EsSalud) viajó a la región Ayacucho para la remoción del corazón, hígado, riñones y córneas.
Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, informó que, el corazón se destinará a un paciente en estado crítico de Incor, mientras que el hígado será divido en dos por medio de la técnica Split para beneficiar a un paciente adulto y otro pediátrico del hospital Almenara en Lima.
Asimismo, las córneas y los riñones serán derivados a otros hospitales de la capital. Los órganos donados llegaron al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo privado (charter), con el apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional.