En un megaoperativo, 9 miembros del Ejército y un empresario fueron detenidos por la presunta comisión del delito de colusión agravada en perjuicio de la institución castrense.
De acuerdo al Ministerio Público, los investigados, como integrantes del órgano encargado de las contrataciones, cometieron irregularidades en el proceso de adquisición de combustible durante el proceso electoral del 2022, lo cual generó un perjuicio económico al Estado de más de 50 mil soles.
La diligencia comprendió el allanamiento descerraje e incautación de 18 inmuebles en las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima. Durante la intervención también se incautó documentos, celulares y otros elementos.
Entre los detenidos se encuentra el general de brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy, quien se desempeñaba como jefe de Estado Mayor de la Primera División del Ejército en Piura. A él se suman otros altos oficiales, como el teniente coronel EP Andrés Eneque Solano, los mayores EP Marco Antonio Ramos Viera y Luis Antonio Romero Guillén.
Asimismo, fueron intervenidos el capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro y los técnicos oficiales de primera EP Fernando Gómez Bozo y Miguel Enrique Zurita Pinglo, junto con el técnico oficial de segunda EP Marco Antonio Castillo Arteaga.
La mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama también fue detenida en Lima y el empresario Jherson David Aguilar Quispe, administrador del grifo Jharut Energy Gas EIRL
El Poder Judicial dispuso la detención preliminar de los investigados por siete días.