Los incendios forestales continúan devastando el Perú, afectando gravemente a regiones como Apurímac, Cajamarca, Amazonas y Áncash, estas dos últimas solicitado la declaración de estado de emergencia debido a la magnitud del desastre.
Estos siniestros están arrasando extensas áreas de cultivos y vegetación natural, mientras se reportan varias muertes, humanas y de animales, causadas tanto por las llamas como por el denso humo.
Mientras la atención del Ejecutivo se centraba en la despedida del expresidente Alberto Fujimori las autoridades de las zonas afectadas por los incendios forestales clamaban por ayuda.
Heidy Tuesta Portocarrero, decana del Colegio de Notario de Amazonas, pidió el apoyo del Ejecutivo para sofocar el siniestro que empezó hace ocho días. Indicó que la situación es "crítica" y "grave" en el distrito de Lámud (provincia de Luya). "Sigue el fuego y no hay forma de detenerlo", lamentó.
Zonas arqueológicas
Las zonas arqueológicas vienen siendo arrasadas por el fuego como Lengate, Tingorbamba y Pueblo de los Muertos, que se encuentran al oeste del río Utcubamba, y que forman parte de la cultura Chachapoyas.
El Patrimonio Cultural de la Nación, Pueblo de Muertos que está conformado por 50 estructuras entre mausoleos y sarcófagos, así como pinturas rupestres, fue afectado en más del 50%.
Animales muertos
Las imágenes que vienen desde la amazonía son devastadores. Cientos de animales como el oso perezoso, el mono de cola amarilla, oso hormiguero, oso andino, conejos silvestres, aves de todo tipo, entre otros, han muerto por las quemaduras, pocos se han salvado, por rescatistas, pero se requiere más ayuda.