El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en Huaral, fue inaugurado este jueves, con lo cual se convierte en el nuevo corredor marítimo entre Asia y América Latina.
En la ceremonia participaron de manera virtual la presidenta de la república, Dina Boluarte, y el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, en Palacio de Gobierno.
Chancay inició obras en el Gobierno de Ollanta Humala en el 2011, a cargo de la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports. Se distingue por su gran profundidad al tener un calado natural superior a 16 metros lo que permitirá recibir grandes buques portacontenedores.
Con el megapuerto se espera impulsar significativamente la posición comercial de Perú, consolidándolo como el principal centro de logística del Pacífico sudamericano. Se estima que el impacto económico será de 4 mil 500 millones de dólares anuales.
Sin embargo, la magnitud de este terminal portuario contrasta con la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos en la localidad en la que se encuentra.