Foto: Captura video TV Perú
La crisis en la frontera de Perú con Chile se acrecienta. Cerca de 50 migrantes ilegales burlaron el control y lograron este jueves cruzar el límite territorial, ingresando al país.
Los extranjeros de diferentes nacionalidades que se encontraban varados, aprovecharon un descuido de las autoridades para correr hacia la zona desértica, cerca de la playa Santa Rosa.
Se prevé que este grupo de migrantes sean detenidos por la Policía en su camino, pese a sus intentos por ingresar sin su documentación correspondiente al país.
Medidas migratorias
El Gobierno publicó este jueves el decreto supremo 055-2023-PCM, que declara en estado de emergencia las fronteras en Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. Esta es una de las medidas migratorias anunciadas por la presidenta Dina Boluarte.
El Ejecutivo también aprobó el Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley de Migraciones para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización. Se otorgará un plazo perentorio que será aprobado por resolución de Superintendencia de Migraciones.
Además, se planteará una reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera para que presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control.