Este miércoles 26 de abril, la presidenta Dina Boluarte anunció que plantearán una reforma constitucional con la finalidad de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las zonas de frontera.
Asimismo, brindó detalles sobre la crisis migratoria que afronta el país, especialmente, en la región de Tacna. Ante ello, la mandataria reveló algunas medidas sobre el control migratorio y declaró en emergencia a las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto , Madre de Dios y Tacna.
“Vamos a plantear una reforma constitucional para autorizar la intervención de las FF. AA. en las zonas de frontera. Se trata de la modificación del art. 165 de la Constitución para que las FF. AA. presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de nuestras fronteras”, detalló.
En ese sentido, la mandataria explicó que este planteamiento se da con motivos garantizar la seguridad y el orden interno.
"De nada sirve que nos enfrentemos dos poderes del Estado que son los pilares para que el Perú pueda avanzar. Con el Congreso tenemos un diálogo abierto, sincero y estamos seguros también que esta reforma constitucional, en las conversaciones previas para plantearla, será un diálogo fraterno", agregó en conferencia de prensa.