La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el exministro de Trabajo, Luis Alfonso Adrianzén Ojeda, por el caso de pagos indebidos a la empresa Aionia Technology Corporation.
De acuerdo al Ministro Público, al exfuncionario se le imputa ser presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.
Según una investigación del diario El Comercio, cuando Adrianzén era ministro de Trabajo solicitó a Aurelio Orellana, entonces presidente de EsSalud, que pague más de 41 millones de soles a la compañía, que habría incumplido contrato para entregar pruebas de COVID-19 en el 2020.
Un informe de la Contraloría reveló en el 2021 que altos funcionarios de EsSalud dirigieron la adquisición de pruebas rápidas de detección del coronavirus a favor de Aiona, cuyo gerente general es Carlos Valdivia Montoya, expostulante a la alcaldía de Bellavista.
La empresa habría incumplido con el cronograma de entrega de los dispositivos y, cuando lo hizo, estos no habrían cumplido con los parámetros médicos establecidos por EsSalud.