El canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, confirmó que este fin de semana saldrá un primer vuelo para repatriar a migrantes de Venezuela que están varados en la frontera. Esto también fue anunciado por la ministra de Relaciones Exteriores en el Perú, Ana Gervasi.
El funcionario detalló que la nave de una aerolínea privada, llegará al aeropuerto de Arica a partir la madrugada del domingo, para recoger a los extranjeros que están en territorio chileno y también en peruano.
“Esto es parte del programa de retorno a la patria que impulsa Venezuela y yo quiero subrayar también la buena disposición que hemos encontrado del gobierno venezolano a través de su canciller”, manifestó Van Klaveren.
De acuerdo al reporte de Acnur, son cerca de 250 ciudadanos extranjeros, principalmente venezolanos, colombianos y haitianos, que se encuentran varados en la estación de Chacalluta, ubicada en territorio chileno.
Como se recuerda, el Gobierno de Perú declaró en estado de emergencias la frontera, con lo cual se destinó personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas para impedir el ingreso al país de migrantes indocumentados.