¿Medida insulsa? El Gobierno prolongó por 45 días más, a partir de este miércoles 27 de noviembre, el estado de emergencia en catorce distritos de Lima, y en Callao, a fin de combatir los altos índices de extorsiones y crimen organizado.
De acuerdo con el decreto supremo 129-2024-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Durante el estado de emergencia se aplica la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Esta decisión contradice lo dicho recientemente por el ministro del Interior, Juan José Santivañez, quien señaló que, si bien los resultados son positivos, no son suficientes. Durante dicho periodo, continuaron registrándose sicariatos y extorsiones en los distritos en emergencia.
“Si los estados de emergencia no son efectivos, estamos dispuestos a dar un paso al costado”, manifestó en su momento el ministro Santivañez; sin embargo, ahora dice que no renunciará.