El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, reconoció que el índice de pobreza podría aumentar el próximo año en el país, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y otras instituciones.
“Posiblemente, es la proyección. Ya estamos pidiendo la información al INEI y a otras instituciones para la prevención, las acciones que debemos tomar; no de manera reactiva sino de manera preventiva. Estamos pidiendo la información al INEI para la prevención y tomar las acciones de contingencia, no de manera reactiva sino de manera preventiva”, apuntó el titular del Midis, Julio Demartini.
En ese sentido, el titular del Midis señaló que se encuentran trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus agencias para implementar acciones para contener el impacto del Fenómeno El Niño.
Además, indicó que el Gobierno apostó por el incremento de presupuesto destinado a programas sociales y productivos.
"Al margen de la estimación, lo que estamos planteando son las medidas (…); primero: cierre de brechas. Por eso, hemos planteado el incremento de presupuesto de casi mil millones de soles. Con ese presupuesto vamos a cerrar brechas e incorporar usuarios en los diversos programas: Pensión 65, Contigo, Juntos, Cuna Más y todos aquellos programas productivos como el de Foncodes, para no solo hacer contención sino promover el desarrollo de capacidades", aseveró.
Julio Demartini terminó diciendo a la prensa: “Recordemos que esta coyuntura no viene de los 8 meses que estamos trabajando (…) Hace más de 15 años, Perú creció más del 8 %, era un caso de éxito (…) En su momento, para tener una economía sostenida, se debió tomar medidas que dejasen una economía peruana en piloto automático, como sabemos ha pasado en diversos gobiernos”.