El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, fue detenido esta madrugada en un operativo fiscal, que incluye el allanamiento de su vivienda y otros inmuebles, relacionado con la presunta organización criminal Los Galácticos.
Asimismo, otras siete personas han sido intervenidas, entre ellas directivos de clubes de fútbol y trabajadores de la propia FPF. La orden judicial establece una detención preliminar de 15 días tanto para los investigados. En total, se realizaron 12 allanamientos en diversas localidades del país, incluyendo Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.
El operativo incluyó la intervención en la vivienda de Lozano, situada en el distrito de San Borja, y en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis, donde se encuentran las oficinas de la Federación.
Entre los detenidos se encuentran Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal; Norma Alva, operadora de venta de entradas; y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF.
Cabe indicar que Lozano fue trasladado a la sede de Medicina Legal y luego a la División de Investigación Criminal (Dinincri) en el Cercado de Lima, donde permanecerá bajo detención preliminar. A su salida, señaló que confía en que «todo se aclare» y en que «se haga justicia», al tiempo que pidió tranquilidad para su familia.
El presidente de la FPF está siendo investigado por presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos. Se le acusa de un uso indebido de los recursos de la FPF, de haber favorecido a ciertos clubes peruanos, así como de involucrarse en la reventa de entradas y en la comercialización de viajes al Mundial de Qatar 2022, entre otras posibles irregularidades.