La Defensoría del Pueblo solicitó al Ejecutivo declarar estado de emergencia en las regiones afectadas por los incendios forestales, como Amazonas, Ucayali y otras, con el fin de asegurar una respuesta efectiva del Gobierno en coordinación con las autoridades locales.
Además, recomendó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), encargado de la operatividad y administración del Sistema Nacional de Atención de Emergencias (Sinpad), así como a los gobiernos regionales y locales, que se actualicen las cifras sobre incendios activos, controlados y extinguidos por distrito. Esta medida busca una mayor precisión en la evaluación de daños y análisis de necesidades.
La institución también subraya la urgencia de que las entidades especializadas en respuesta de emergencia, como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y los bomberos, tomen acciones inmediatas en las zonas afectadas para proteger la integridad física de la población y las áreas agrícolas, en coordinación con las autoridades regionales y locales.
Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Indeci, informó que actualmente hay 49 incendios activos en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tumbes, entre otras. Mientras que 20 siniestros ya han sido controlados.
Además, resaltó que de 222 incendios forestales registrados hasta la fecha, se ha logrado extinguir 142, lo que representa más del 50 % del total.
Desde el 2021 a la fecha se han producido 1106 incendios, siendo el año en el que se produjeron mayores siniestros el 2022. La mayoría de estos siniestros se generan entre los meses de agosto a octubre.