El Perú deberá contar con cerca de 13 millones de dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19 hasta marzo del presente año, con remezas paulatinas que ya comenzaron a arribar al país, informó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Indicó que, a la fecha, el Perú ya cuenta con 552,960 dosis de la vacuna bivalente contra el coronavirus y que, en una primera etapa, se comenzará a inocular al personal de salud en Lima Metropolitana, para luego continuar en todas las regiones con el personal sanitario y con las personas vulnerable.
En esa línea, señaló que este 1 de enero se procederá a aplicar la vacuna bivalente al personal sanitario de primera línea del hospital Loayza y de otros 10 nosocomios ubicado en Lima.
Aclaró que esta vacuna bivalente es un refuerzo que recibirán todos esos grupos de personas sanitario y personas vulnerables que cuenten con la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19..
Reiteró su invocación a la población para que completen sus cuartas dosis de la vacuna contra la enfermedad para que de esta manera puedan recibir la dosis de refuerzo con la vacuna bivalente.
En esa línea, reportó que el 74% de la población en el Perú ya recibió la tercera dosis contra el coronavirus, mientras que solo el 27% ha recibido la cuarta dosis de la vacuna.
“Cuando comencé mi gestión hace 18 días teníamos casi 24%. Hemos multiplicado el número de brigadas y estamos yendo a todo el país extendiendo horas y hemos mejorado algo. Sin embargo, no tenemos lo que esperábamos”, anotó.
Sostuvo que, pese a que el Perú se encuentra en la quinta ola de la COVID-19, la curva de contagios está descendiendo, pero que ello no significa que se haya vencido al virus.
“Le pido a la población que use su mascarilla en espacios cerrados, en los establecimientos de salud, en los mercados. En estas fiestas hemos visto en los centros comerciales que muy pocos usan mascarilla. No solo es el covid-19, la mascarilla te protege contra otras enfermedades respiratorias”, recalcó.