Ante las constantes denuncias de actos de acoso sexual en el transporte público, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer el procedimiento para apoyar y resguardar a las víctimas de estos actos.
Asimismo, según un estudio realizado por el MTC con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo, 7 de cada 10 mujeres en el Perú son víctimas de acoso sexual en el transporte público, situación que empeora por la falta de apoyo por parte de los testigos y transportistas.
El primer paso es el llamado de atención de lo ocurrido, con la colaboración del conductor y personal a cargo del servicio de transporte. Los protocolos para apoyar a la víctima son los siguientes:
1. Comunica rápidamente el hecho al conductor o a la tripulación a cargo del servicio.
2. Protege a la víctima y colócala al lado del conductor/a, lejos del agresor. Describe los hechos sin hacer juicios ni cuestiones y llama inmediatamente a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para dar aviso de lo ocurrido.
3. Después, exige al conductor que se detenga en el centro de control policial más cercano o cuando se aproxime un oficial de la policía, un inspector de tránsito, inspector de fiscalización de los gobiernos locales, regionales o de ATU para el caso de Lima y Callao o personal de serenazgo de la municipalidad de la jurisdicción más cercana.
4. Al ubicar a algunos de estos representantes de la autoridad, se deberá detener el vehículo, mantener las puertas cerradas para que no se evada el agresor. El conductor o alguien de la tripulación informará lo ocurrido al agente o inspector. Si la persona que interviene es un oficial policial, se procederá a la detención inmediata del agresor y se tomará los datos de la víctima y de los testigos.
5. Si está dentro de tus posibilidades, puedes acompañar a la víctima a la dependencia policial. Si no puedes, serás citado para declarar más adelante.