Este 20 de diciembre el Congreso reanudará la sesión del debate de una reforma constitucional que busca del adelanto de elecciones generales para diciembre del 2023. Ello luego de que se suspendiera tras no alcanzar los votos para su aprobación.
El dictamen de reforma constitucional de la Comisión de Constitución que preside Hernando Guerra García de Fuerza Popular, fue rechazado por 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.
Al tratarse de una reforma constitucional, que también planteaba el recorte del mandato presidencial y parlamentario, requería de 87 votos para ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.
Esta decisión parlamentaria fue duramente cuestionada por diferentes sectores sociales y políticos por ir en contra de una demanda mayoritaria de la población, y ser la principal exigencia en las protestas que se registran en varias regiones del país.
Dependerá del reparto de afirmaciones en las bancadas que haya nuevos comicios en aproximadamente un año.
Tras el rechazo del dictamen, el congresista Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso presentó una reconsideración de la votación, pero quedó pendiente de debate, luego de que el presidente del Congreso José Williams anunciara la suspensión de la sesión.
La sesión de este martes será la tercera en la que se debatirá el adelanto de elecciones, tras la ampliación de la legislatura ordinaria hasta el 31 de enero del 2023.