El Congreso enfrenta una nueva denuncia por sobrevaloración de costos, según Cuarto Poder. El Departamento de Abastecimiento del Parlamento buscaba adquirir 93 equipos de aire acondicionado a precios inflados, de acuerdo al reportaje emitido el último domingo.
El estudio de mercado emitido por el Departamento de Abastecimiento estimó que la compra e instalación de los equipos ascendería a más de 1 millón 316 mil soles. Sin embargo, comparaciones con precios en Perú Compras revelan diferencias significativas.
Por ejemplo, el precio unitario de un aire acondicionado de tipo split pared 24,000 BTU/h con Tecnología Inverter, según el estudio, sería de S/ 4 743, mientras que en Perú Compras figura a S/ 2 869, una diferencia de S/ 1 874. Lo mismo ocurrió con otros equipos, como el tipo split techo de 48,000 BTU/h y el tipo split ducto de 60,000 BTU/h.
El reporte indica que solo tres empresas cumplían los requisitos para la adjudicación directa del contrato millonario, pero se descubrió que dos de ellas pertenecen al mismo grupo económico.
El Órgano de Control del Congreso alertó sobre la disparidad de precios el pasado 9 de mayo, señalando el riesgo de incrementar los costos de los bienes adquiridos. Expertos en contrataciones del Estado han confirmado que los precios inflados son evidentes, tanto en comparaciones públicas como en los informes de control interno del Congreso.
Al respecto, el jefe del Departamento de Abastecimiento del Parlamento, Erick Moncada, rechazó que su gestión haya inflado los precios del equipamiento del policlínico y de los aires acondicionados.
En declaraciones al dominical, aseguró que la situación adversa identificada por el órgano de control interno ya fue desestimada y que la adjudicación de los aires acondicionados ya se hizo, pero a un nuevo proveedo.