El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el pedido del Gobierno de Dina Boluarte para que personal militar de Estados Unidos ingresen al país con armas de guerra con motivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La propuesta contó con 62 votos a favor, 23 en contra y 7 abstenciones. Con ello, los soldados extranjeros serán desplegados desde el 4 hasta el 24 de noviembre en las ciudades de Lima, Pisco y Chiclayo, para apoyar a la Policía y Fuerzas Armadas en el resguardo.
Dentro de dicho periodo se convocó a un paro nacional de tres días frente a la inacción del Gobierno y el Congreso en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Adriana Tudela, manifestó que el motivo de la resolución es garantizar los estándares de seguridad que exige el hecho de tener a los líderes de las 21 economías más grandes del mundo en nuestro país.
Durante el debate, un grupo de congresistas se manifestó a favor como una medida preventiva y de seguridad. No obstante, otros que se oponían a esta medida sostuvieron que habría una afectación a la soberanía nacional.