El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el dictamen que propone a los adolescentes de 16 y 17 años como imputables dentro del sistema penal por delitos graves.
Luego de un largo debate con el planteamiento de la Comisión de Justicia, la votación concluyó con 57 a favor, 30 en contra y nueve abstenciones.
Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante (RP), uno de los autores de la iniciativa, sostuvo que actualmente cuando estos menores cometen delitos de sicariato, extorsión y homicidio calificado es simplemente sancionado “como un infractor de la ley penal”.
“Es decir se le da el mismo tratamiento de un niño y eso conlleva a que sean internados en centros juveniles como ‘Maranguita’, donde permanecen hasta cumplir los 5 o 6 años, pero no va a un penal al cumplir los 18 años”, señaló el parlamentario.
Sin embargo, hubo posiciones en contra como como la del legislador Elvis Vergara quien sostuvo que endurecer las penas contra los adolescentes no cambiará la realidad del Perú, porque el problema para reducir la delincuencia es otro. “Los penales son las escuelas del delito y (allí) no pueden estar menores”, señaló.