El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el proyecto de ley que propone regular el control del consumo de productos de tabaco, nicotina o de sucedáneos de ambos con el fin de proteger la vida y salud.
El dictamen, que obtuvo 73 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, establece medidas de prevención, regula además el empaquetado, etiquetado y comercialización, y se plantea medidas de vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la referida ley.
El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Ilich López Ureña, indicó que la propuesta prohíbe la publicidad de los productos de tabaco e incrementa el tamaño de las advertencias en los empaques a 70 % de la cara frontal y posterior.
Asimismo, la iniciativa plantea prohibir su comercialización y venta a menores de edad, incluido los cigarrillos electrónicos.
“Prevenir el desarrollo de nuevas generaciones de adictos y reducir la mortalidad y morbilidad de las enfermedades no transmisibles, por ello se propone mayores restricciones a las ya existentes”, acotó el presidente de la Comisión de Salud y Población, Luis Picón.
El proyecto de ley será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario, en conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso.