La bancada de Acción Popular presentó una iniciativa legislativa para que presidentes de la República que son vacados del cargo, o suspendidos de sus funciones, estén prohibidos de postular, nuevamente, en unas próximas elecciones generales inmediatas.
En efecto, por medio del proyecto de ley n° 2928/2022-CR, la propuesta, que tiene como autor al legislador Elvis Vergara, tiene como objetivo definir los impedimentos para poder postular al cargo de presidencia incorporando en el artículo 112 de la Constitución Política que los que juramentan y asumen funciones de presidente de la República “no pueden postular a la presidencia en el periodo inmediato siguiente”.
En el documento se especifica que están prohibidos de postular: los vicepresidentes de la República, así como aquellos mandatarios que fueron vacados por las causales 2,3,4 y 4 del artículo 113 de la Constitución. Además, también están impedidos de aspirar al cargo aquellos presidentes que fueron suspendidos por causales señaladas en el artículo 114 de la carta magna.
“Transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones. No puede postular a la presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentando al cargo de presidente bajo cualquier circunstancia legal”, se lee en el documento.
El proyecto recuerda que en el último periodo presidencial 2016-2021 sucedieron hasta 4 presidentes de la República por diferentes situaciones legales, todos dentro del contexto de la figura de la sucesión presidencial prevista en la Constitución.
Es decir, el iniciado por Pedro Pablo Kuczkynski, quien presentó su renuncia y fue reemplazado por Martín Vizcarra, quien al ser vacado por el Congreso fue reemplazado por Manuel Merino de Lama (presidente del Parlamento en ese entonces) y quien finalmente, fue reemplazado por Francisco Sagasti, todo en un periodo de 5 años.
“Quienes habían ejercido el cargo de presidente en el periodo 2016-2021 se encontraban en la disyuntiva de poder participar como candidatos presidenciales (…) generando un gran debate al respecto, lo que conllevo que en el caso del candidato Francisco Sagasti procediera a presentar su renuncia, para no afectar el proceso electoral y la legitimación de la figura presidencial”, expresa.
Por tanto, señala el proyecto, que “es necesario establecer un marco jurídico constitucional en donde quede establecidos las reglas sobre la aplicación de la prohibición de reelección inmediata a quienes hayan ejercido el cargo de presidente, bajo cualquier modalidad o circunstancia presidencial regulada en la Constitución”.