El congresista de Perú Libre, José María Balcázar, presento un proyecto de ley que busca restituir la inmunidad parlamentaria.
De acuerdo al proyecto, esta protección debe mantenerse hasta un año después de que los legisladores culminen sus funciones de representación.
El autor de la propuesta plantea que los congresistas solo sean investigados con autorización del Parlamento o de la Comisión Permanente.
De esta forma, se busca modificar el artículo 93 de la Constitución. A decir de Balcázar, este cambio tiene como objetivo "fortalecer la función legislativa".
"Los congresistas no pueden ser investigados, procesados, ni detenidos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un año después de haber cesado en sus funciones, con excepción por la comisión de delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento", se lee en el documento.
Como se recuerda, Balcázar ha sido cuestionado por asegurar que mantenía comunicación con el líder del partido del lápiz, el prófugo Vladimir Cerrón.
Entre los congresistas que suscriben el proyecto de ley figuran sus colegas de bancada: Flavio Cruz Mamani, Segundo Montalvo Cubas, Isaac Mita Alanoca, Kelly Portalatino Ávalos y Elizabeth Taipe Coronado.