Los mineros artesanales e informales en Arequipa recibieron la noticia de la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) por seis meses más, con arengas y aplausos la noche de ayer, levantando su huelga a los 10 días de acatarla.
De manera inmediata, el grupo de protestantes liberaron las vías en el Puente Ocoña, ubicado en la provincia de Camaná; y en Atico y Chala, en la provincia de Caravelí, dando el pase a las decenas de unidades vehiculares que se encontraban varadas en la carretera por varias horas.
La medida que fue duramente debatida durante las últimas semanas y que fue objeto de diversas protestas, tuvo el apoyo de 87 votos en el parlamento para ampliar el proceso por seis meses más, hasta el 30 de junio del 2025; además de una posible prórroga de seis meses.
“Nosotros estamos luchando por nuestro trabajo, por un trabajo digno para educar a nuestros hijos y generamos trabajo a nivel nacional, ante todas las familias peruanas, damos trabajo más que la minería convencional” indicó una mujer que se dedica a la minería que se encontraba en la carretera de Ocoña.
En la ciudad de Lima, los mineros recibieron también la buena noticia en los exteriores del Congreso.
“Agradecidos ya que por la lucha que venimos haciendo varios días, simplemente pedimos que atiendan el pedido de los directivos, nuevamente gracias a los congresistas que apoyaron y están con el pueblo”, indicó Eder Rivera, minero de Pataz, en La Libertad.
Tras la celebración de los mineros informales y artesanales, los vehículos de carga pesada, con productos perecibles, con GLP, buses interprovinciales y otros, pudieron circular con normalidad en la Panamericana Sur.
A estas horas de la mañana, en el terminal terrestre de Arequipa, la venta de pasajes a la capital de la República se normalizó.