La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó, con nueve votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, el dictamen que facilita la expulsión de extranjeros que cometan delitos en el territorio nacional.
La iniciativa legislativa fue aprobada en primera instancia el 26 de abril. Sin embargo, dos días después, el pleno del Parlamento aprobó una cuestión previa que demandaba su retorno a comisión para un mejor análisis.
Conforme al texto sustitutorio, los extranjeros serán repatriados “durante o cumplida su sanción o sentencia dictaminada”. No obstante, en casos de cadena perpetua, el sentenciado deberá permanecer en el país.
Un punto que fue excluido de la disposición es aplicar esta medida a los extranjeros que infrinjan las reglas sanitarias, el uso del SOAT y licencia de conducir.
Congresistas como José Balcázar Zelada (PB), Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP) y Alejandro Muñante Barrios (RP) sostuvieron la necesidad de precisar algunos artículos.
Por otro lado, los integrantes de este grupo legislativo aprobaron por mayoría el dictamen recaído en el proyecto de ley 888/2021, que modifica el Código Penal, referido a producción, desarrollo y comercialización ilegal de armas, en el contexto de la crisis de seguridad ciudadana.