Claudia Sheinbaum, candidata de izquierda, se convierte en la primera mujer en ser electa como presidenta de México, según tres encuestas a boca de urna difundidas la noche del domingo.
De acuerdo con la firma Enkoll, Sheinbaum, de 61 años y representante del oficialismo, obtuvo el 57,8% de los votos, superando a la centroderechista Xóchitl Gálvez, que alcanzó el 29,1%, y a Jorge Álvarez Máynez, del centro, con el 11,4%.
Otros dos sondeos de los medios Televisa y El Financiero también proyectan a la candidata como la ganadora, aunque aún no han revelado los porcentajes exactos.
Estos estudios fueron autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), y se espera que la proyección oficial sea anunciada en el transcurso de este lunes.
Sheinbaum, física de profesión y exalcaldesa de Ciudad de México, llegó a las elecciones generales del domingo con una ventaja de 17 puntos sobre Gálvez, para gobernar hasta 2030.
Tras el cierre de las urnas, esta última, ingeniera y senadora de raíces indígenas de 61 años, llamó a sus seguidores a vigilar el conteo. "Estamos compitiendo contra el autoritarismo y el poder, y son capaces de todo", dijo la opositora a la prensa.
Es un "día histórico", dijo temprano Sheinbaum, quien apalancó su favoritismo en la amplia popularidad del mandatario Andrés Manuel López Obrador.