Foto: Difusión
Después de 50 años, la Corte Suprema de Chile condenó a siete militares a penas de entre 8 a 25 años de cárcel por el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara.
El autor de “Te recuerdo Amanda” es reconocido por generar movimiento musical y social de años 60 hasta el comienzo de la década del 70, siendo el militante del Partido Comunista.
Días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, Jara murió en setiembre de 1973 cruelmente torturado y asesinado de 44 balazos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor.
En el fallo judicial, también se condenó por el asesinato y el secuestro del exdirector de prisiones Littré Quiroga, quien estuvo detenido junto a Jara en el entonces llamado Estadio Chile.
Los exoficiales del Ejército Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón deberán cumplir 15 años de prisión por el asesinato de Jara y Quiroga, además de 10 años por ambos secuestros.
Actualmente, los sentenciados tienen entre 73 y 85 años y seguían su proceso en libertad. No obstante, ahora serán conducidos al establecimiento penitenciario.