Al menos cuatro personas fallecieron y diez se encuentran desaparecidas tras las fuertes lluvias que han azotado varias regiones de la provincia meridional china de Cantón, informó el departamento provincial de gestión de emergencias.
Tres muertes fueron reportadas en la ciudad de Zhaoqing, una de las áreas en donde las operaciones de búsqueda y rescate continúan su curso, al igual que en ciudades de Shaoguan, Cantón, Heyuan, Qingyuan, Meizhou y Huizhou.
El cuarto fallecido es un miembro de los equipos de rescate que perdió la vida en la ciudad de Shaoguan.
Las precipitaciones obligaron a evacuar a un total de 110 mil personas, de las cuales 25 800 han tenido que ser reubicadas con carácter de urgencia.
Además, los datos aportados por los organismos locales informan de 36 casas que se han derrumbado, mientras que otras 48 han resultado gravemente dañadas, lo que ha provocado una pérdida económica directa de casi 140,6 millones de yuanes (19,4 millones de dólares, 18,2 millones de euros).
Las intensas lluvias también han provocado la crecida de los ríos de la región, con 38 estaciones hidrológicas en 24 ríos de la provincia registrando niveles de agua que superan el umbral de alerta.
Las autoridades han activado la respuesta de emergencia de nivel IV, la más baja en una escala de cuatro, en las ciudades de Shaoguan y Qingyuan para hacer frente a las inundaciones, por lo que más de 200 trabajadores de saneamiento han sido desplegados para limpiar calles, desagües y canales.
El pronóstico meteorológico para la próxima semana en la provincia de Cantón prevé precipitaciones frecuentes.
Por ello, la alerta naranja por tormentas sigue vigente en varias partes del país debido a las fuertes lluvias previstas.
China cuenta con un sistema de alerta meteorológica de cuatro colores, siendo el rojo el más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.
Con información de Efe