RADIO EN VIVO

Más del 50% de peruanos se encuentra insatisfecho con la democracia

Incrementa la percepción negativa a menos de dos años de las Elecciones Generales del 2026.

Por: Noelia Zelada

A menos de dos años de las Elecciones Generales del 2026, más del 53% de los ciudadanos considera que su apoyo a la democracia es bajo, según un reciente informe del Instituto de Estudios Peruanos, dicha cifra representa un aumento de seis puntos porcentuales en comparación al 2022.

El sistema político peruano ha ido degradándose de manera muy acelerada en estos años (…) eso es un panorama muy delicado para un proceso. Esta situación se ha repetido en los últimos años, donde teníamos la célebre frase de Vargas Llosa, diciéndonos que tenemos que elegir entre el sida y el cáncer. Y es probable que volvamos a estar en una situación similar, manifestó el historiador

Para el especialista, aunque nuestro sistema de gobierno se presenta como democrático, en realidad tiene características autoritarias. Además, en los últimos años habría evolucionado, encontrando nuevas maneras de perpetuarse en el poder y es la corrupción la que sostiene este sistema.

“En los últimos años estamos viviendo una pared de una presunta democracia pero con rasgos de autoritarismo (…) Es un autoritarismo que ha encontrado nuevas formas de mantener su sistema de poder y naturalmente darle continuidad a esas redes que conocemos de forma amplia a través de las publicaciones que ya se han dado en torno a la corrupción”, expresó.

La regidora provincial de Arequipa, Yolanda Lozada, coincide con esta perspectiva al afirmar que la democracia se ha desnaturalizado y que la proliferación de más de 30 partidos políticos para los próximos comicios, se traduce en gobiernos débiles con bajo respaldo popular. 

“En este momento me parece que esa democracia se ha desnaturalizado totalmente ¿Cómo es posible que tengamos más de 30 partidos políticos que están o que quieren participar en las próximas elecciones generales? (…) Eso me parece un sinsentido, porque se va a dispersar el voto de una manera tal que entonces vamos a tener a lo máximo un 8 o 10% de los candidatos que pasen a segunda vuelta, y ese es el respaldo con el que van a llegar nuestras autoridades al gobierno”, comentó.

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta mediados de septiembre, hay 2 099 723 personas afiliadas a un partido político registrado. Este número muestra un notable incremento en comparación con las elecciones de 2021, cuando había 1 671 222 afiliados en un total de 24 partidos. Estas cifras continuarían aumentando de cara a las elecciones de 2026, ya que hay otras 30 organizaciones políticas en proceso de inscripción.

“Yo creo que en las próximas elecciones, ojalá, que los partidos políticos tomen conciencia de este gran problema y puedan hacer frentes, unirse o declinar sus candidaturas, porque aparentemente estarían participando para hacer un gran negocio y creo que ser partidario o formar un partido político no es un negocio”, comentó la regidora.

Para el dirigente del Sindicato Magisterial de Arequipa (SIMA), Luis Deza, la democracia peruana no escucha a todos por igual; pues el Estado falla en cumplir sus responsabilidades básicas en educación y salud, esenciales según la Constitución.

“Me parece que solamente está como título la democracia. La democracia es escuchar, es ejecutar, es lograr petitorios, lograr cosas que realmente el pueblo necesita, pero sin embargo es algo cerrado, solamente se escucha a algunos y a otros no se les escucha”, expresó.

A medida que se vislumbran las elecciones de 2026, la necesidad de una reflexión profunda sobre el futuro democrático del país es más urgente que nunca.

Según un estudio de la encuestadora Ipsos, cerca de la mitad de los peruanos, un 44% muestra tolerancia hacia las formas de autoritarismo. Esta inclinación es mayor entre los ciudadanos de Lima, las regiones del centro y norte.

Lo más preocupante es que más de la mitad de los peruanos se considera poco o nada informado sobre la política nacional, lo cual se correlaciona con un interés bajo en la política.

Dichas cifras son un llamado a la acción de la ciudadanía pues el Perú demanda un cambio real.

TEMAS SIMILARES

Temas Similares

Arequipa: Sujeto es enviado a la cárcel acusado de intentar quemar a su pareja

Marchan en Arequipa para exigir seguridad y aumento de salario mínimo

Padre ruega por ayuda para su esposa y su bebé que están hospitalizadas