RADIO EN VIVO

Jóvenes arequipeñas recibieron premio internacional en Suecia por su proyecto de moda sostenible

Le Qara: Esta innovación, derivada de las flores y frutas exóticas peruanas, permite imitar prácticamente cualquier textura, color, tenacidad o grosor de cuero deseado

Las Arequipeñas Jacqueline Cruz, Isemar Cruz y Maria Pía Soto son las fundadoras de Le Qara (cuero en Quechua), el primer proyecto latinoamericano en postular y convertirse en uno de los cinco ganadores del premio Global Change Award que reconoce a los mejores proyectos de moda sostenible.
Le Qara: Esta innovación, derivada de las flores y frutas exóticas peruanas, permite imitar prácticamente cualquier textura, color, tenacidad o grosor de cuero deseado. El material, producido a partir de microorganismos en un laboratorio de biotecnología, se produce en los mismos tamaños estándar de la industria que el cuero convencional, lo que hace que el cambio a esta alternativa vegana sea una decisión fácil y obvia para los ecológicos.
Y como el material es 100% biodegradable, los restos del proceso de reciclaje se pueden usar como compost líquido. En resumen, esta invención es una solución de cero desperdicios que ahorra dinero, energía y vidas. 
Las fundadoras de Le Qara son tres arequipeñas profesionales en diferentes áreas de biotecnología, ingeniería industrial y moda, que se motivaron en 2018 por su amor por la innovación y además desean encontrar el equilibrio perfecto para una economía circular.
Este año fueron cinco los proyectos seleccionados entre 6640 participaciones de 182 países y como novedad, para esta edición del premio, se ha postulado por primera vez un proyecto latinoamericano y en este caso se trata de un proyecto creado por tres peruanas de Arequipa. 
Las ideas ganadoras presentadas para el Global Change Award 2019 fueron: 
•    Loop Scoop de circular.fashion (Alemania): un sistema digital para hacer productos reciclables desde cero.
•    Sane Membrane de dimpora (Suiza): Una membrana biodegradable a base de minerales para ropa de abrigo.
•    Sustainable Sting de Green Nettle Textile (Kenia): Cultivo de ortigas para crear fibras sostenibles para el sector de la moda.
•    Clothes that Grow de Petit Pli (Reino Unido): ropa para niños que se expande.
•    Lab Leather de Le Qara (Perú): Uso de microorganismos para crear piel biodegradable vegana para la industria de la moda.

Además de este premio, la fundación H&M apoya a las chicas ganadoras a participar de una iniciativa en la plataforma de crowdfunding Indiegogo que es un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos. Esta plataforma concede el protagonismo a los consumidores y les permite participar de forma activa apoyando con donativos, respaldando y probando las cinco innovaciones. De esta manera permite a las personas interesadas donar dinero a proyectos, empresas, productos y organizaciones sin ánimo de lucro por un tiempo limitado. En este caso, las ganadoras peruanas hicieron algunos productos especiales en cuero vegano creado a partir de microorganismos y alpaca peruana y esperan el apoyo de todos los peruanos a que ingresen a esta plataforma y colaboren con un pequeño donativo para ayudarlas a seguir creciendo y hacer del planeta un mundo mejor para vivir.
 

TEMAS SIMILARES

Temas Similares

224 árboles en el parque Las Condes que vecinos prometieron defender

Rohel Sánchez se salvó de la revocatoria

Escolares del Colegio Luis H. Bouroncle terminarán el año en un local alquilado