Ambipar Environment Perú, líder en gestión ambiental, inauguró el EcoParque Majes AriqPunku, ubicado en Arequipa, que inició sus operaciones este septiembre y cuya meta es contribuir al desarrollo sostenible del Perú. Se trata del primer centro de valorización de residuos del sur del país y el pionero en la generación de Combustible Derivado de Residuos (CDR).
Esta infraestructura busca ser un recurso clave para las industrias locales, con un enfoque en sectores como el minero, siderúrgico, la industria láctea, agrícola, y otros sectores de manufactura. Además, ofrece soluciones avanzadas en la gestión de residuos y promueve el reciclaje de materiales como metales ferrosos, plásticos, vidrio, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), neumáticos fuera de uso (NFU), entre otros. Además cuenta con un laboratorio especializado para análisis de residuos, que asegura el cumplimiento de estándares ambientales y garantiza la calidad en sus procesos de tratamiento.
AriqPunku está generando múltiples beneficios para la comunidad local, tales como la creación de empleos formales con un enfoque de equidad de género, la reducción del trabajo informal, la educación en gestión de residuos, así como el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, gracias a la optimización del transporte de residuos, se reducen significativamente las emisiones de CO2. Además, el proyecto utiliza energías 100% renovables, mediante paneles solares, y la reutilización de aguas residuales.
Fases de construcción: soluciones a corto y largo plazo
Esta nueva infraestructura ha sido construida en dos fases clave. En la primera, se ha implementado un complejo de valorización de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, que incluye una planta de compostaje, tratamiento biológico de lodos, relleno de seguridad y el innovador sistema de producción de CDR (Combustible Derivado de Residuos) y TDF (Tire Derived Fuel), una primicia en la región destinada al corredor minero del sur y otros sectores.
La segunda fase, cuyo inicio está previsto para noviembre de 2025, expandirá las instalaciones a 50 hectáreas e incluirá un relleno sanitario y una moderna planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Una vez finalizada en 2026, la capacidad del complejo permitirá valorizar hasta el 75% de los residuos gestionados, brindando un servicio integral a sus clientes.
Expansión y proyección
El siguiente paso de Ambipar Environment Perú es replicar el modelo del EcoParque en otras ciudades estratégicas del Perú. De hecho, ya se tiene planeada la construcción de este tipo de infraestructura en Paita, Piura, que estará operativa en 2025 y que estará especialmente enfocado en los sectores agroindustrial, pesquero y petrolero.
A largo plazo, la compañía aspira a consolidar a AriqPunku como el principal centro de valorización de residuos del sur de Perú y como un referente en soluciones ambientales integrales.