RADIO EN VIVO

Criadores y productores de camélidos de siete regiones del país se reunieron con potenciales socios comerciales

En el marco del Alpaca Fiesta 2024, que se desarrolló en la ciudad de Arequipa, en Perú, integrantes de 20 organizaciones de camélidos participaron en rueda de negocios y mesa de inversiones en el marco de la iniciativa Mano de la Mano de la FAO

En el marco del Alpaca Fiesta 2024, que se desarrolló en la ciudad de Arequipa, en Perú, integrantes de 20 organizaciones de camélidos participaron en rueda de negocios y mesa de inversiones en el marco de la iniciativa Mano de la Mano de la FAO. En la rueda de negocios se logró la intención de compra de 1,800 quintales de fibra de alpaca, que de concretarse se traduciría en 3 millones 168 mil soles.
Como parte de la iniciativa Mano a Mano impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se congregó a representantes de 20 organizaciones de productores y criadores de camélidos de siete regiones del país, en la ciudad de Arequipa, en el marco del Alpaca Fiesta 2024.
Los representantes de Puno, Cusco, Moquegua, Apurímac, Huancavelica, Pasco y Arequipa se reunieron por primera vez en una rueda de negocios y mesa de inversiones, con el único objetivo de promover el desarrollo de la ganadería camélida. Godoy Muñoz de Pasco, destacó la importancia de este tipo de eventos. “Este acercamiento debe darse de manera permanente, constante, no solo en una región sino en otras regiones. La rueda de negocios permite articular con eslabones de la cadena alpaquera desde productores, hasta compradores finales para una mejor negociación, porque el intermediario desnaturaliza la venta de la fibra”, indicó.
“En Cerro de Pasco hacemos mejoramiento genético orientado a la calidad y rendimiento de la fibra, así como de la carne, se trabaja desarrollando el manejo de praderas, cultivo de productos destinado a la alimentación de animales, conservamos la alimentación, se hace todo un trabajo técnico destinado a generar una mejor rentabilidad”, precisó Muñoz.
Por su parte, Diego Castillo, alpaquero de la región Puno, destacó la importancia de asociarse para lograr una mejor calidad y precio de la fibra: “La venta de fibra de alpaca creció, hay mayor demanda, pero la comercialización es muy compleja por la cantidad de intermediarios que no pagan el precio y adulteran el producto, por ello se conformó una cooperativa. Se logró mejorar genéticamente la fibra con un rendimiento de 75 a 80% de calidad superior. La fibra de alpaca es excelente, otros países la valoran, debemos sentirnos orgullosos de usar lo nuestro”, explicó.
Asimismo, indicó que la carne de camélidos, como la alpaca y llama, es muy nutritiva, lo que la hace clave para lograr la seguridad alimentaria, por lo que es primordial impulsar la difusión de sus propiedades entre la población.
INICIATIVA MANO DE LA MANO DE LA FAO
Gracias a la iniciativa Mano de la Mano de la FAO en el Perú, se impulsó la colaboración entre empresas y entidades del Estado, tales como la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), la Asociación Civil Alpaca del Perú (ASCALPE), Agromercado y AGROIDEAS, para la realización de la Rueda de Negocios y Mesa de Inversiones para productores de fibra de alpaca.
Este trabajo colaborativo permitió una amplia convocatoria al evento, contando con la participación de empresas como Michell, Pitata, Clamasa y Alpakusi, quienes concretaron 80 citas de negociación con 20 organizaciones de criadores y productores provenientes de siete regiones del país. La rueda de negocios tuvo como resultado la intención de compra de 1,800 quintales de fibra de alpaca, que de concretarse se traduciría en 3 millones 168 mil soles que beneficiarían directamente a los criadores y productores.
En tanto, en la mesa de inversiones se les brindó asesoría personalizada acerca de servicios de asistencia técnica, financiamiento y planes de negocio tanto de instituciones públicas como privadas. Participaron entidades como el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Agrobanco, el Fondo Agroperú, AGROIDEAS, Agromercado, Caja Arequipa, BCP, entre otras.
Durante la clausura de estas dos importantes actividades, Milza López, Coordinadora de Proyectos Regionales de la FAO indicó: “Desde la FAO y en el marco del Año Internacional de los Camélidos se trabaja para el desarrollo y promoción de la ganadería camélida. Hay que reiterar el mensaje de que invertir en las comunidades es invertir en el desarrollo sostenible, esta es la manera que tenemos para lograr un sistema alimentario más eficiente, más inclusivo y sostenible”.

TEMAS SIMILARES

Temas Similares

Dina Boluarte: “Basta de rumores de vacancia presidencial”

Comitiva de Valle de Tambo se suma a huelga indefinida de Moquegua

Yura: Colegio El Altiplano cumplirá 9 años sin contar con infraestructura propia